G20: Biden llama a aumentar presión contra movimiento de resistencia palestino Hamás

Biden g20

En la víspera, la Casa Blanca, junto a los Gobiernos de Francia y del Reino Unido, autorizó a Ucrania a emplear misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos. Foto: EFE


18 de noviembre de 2024 Hora: 16:54

El mandatario estadounidense acusó a Hamás de rechazar los acuerdos propuestos en las rondas de diálogo.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, instó este lunes a los líderes mundial de los países del G20 congregados en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, a aumentar la presión sobre el movimiento de resistencia palestino Hamás, para que se produzca un alto el fuego y se llegue a un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

LEA TAMBIÉN:

Hezbolá lanza repetidos ataques contra tropas israelíes en Khiam

Durante su discurso de apertura de la Cumbre G-20, el mandatario estadounidense acusó a Hamás de rechazar los acuerdos propuestos, e insistió en que antes del traspaso de poder al presidente electo, Donald Trump, tratará de llegar a un acuerdo con Hamás.

«Pido a todos los presentes aumentar la presión sobre Hamás, que actualmente está rechazando este trato», subrayó Biden, quien pretendió minimizar los efectos del genocidio israelí en la Franja de Gaza al destacar que «Israel tiene derecho a defenderse después de la peor masacre de judíos desde el Holocausto», en referencia a la operación de la resistencia palestina Diluvio de Al Aqsa el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, recientemente el Ejército de Israel reveló que un equipo de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha estado trabajando para obstaculizar cualquier posible acuerdo de intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, por lo que se ha iniciado una investigación.

En Israel, familiares de rehenes y miembros del órgano unicameral que ostenta el poder legislativo en esa nación (Knesset) han boicoteado el discurso de Netanyahu, exigiendo al Gobierno que se llegue a un acuerdo con Hamás para el intercambio.

En otro momento de su intervención, Biden envió un mensaje a Rusia, donde dejó clara su postura sobre Ucrania.

«Estados Unidos apoya rotundamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», afirmó el jefe de Estado, a pesar de que el conflicto en Ucrania no forma parte de la agenda de la Cumbre.

En esta misma jornada, el asesor del presidente, Jon Finer, ratificó en diálogo con los medios de comunicación, que se quiere llevar a Ucrania a «la posición más fuerte posible».

En la víspera, la Casa Blanca, junto a los Gobiernos de Francia y del Reino Unido, autorizó a Ucrania a emplear misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos.

La Cumbre del G20 inició este lunes, con el lanzamiento de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: EFE - ANSA